CATEQUESI | Bilbao

Catequesis

Presentación


La evangelización en la Iglesia
La Iglesia "existe para evangelizar", es decir, para "llevar la Buena Noticia a todos los ambientes [...] y renovar a la humanidad".
El mandato misionero de Jesús comporta varios aspectos, íntimamente unidos entre sí: "anunciad", "haced discípulos y enseñad", "sed mis testigos", "bautizad", "haced esto en memoria mía". Anuncio, testimonio, enseñanza, sacramentos, amor al prójimo, hacer discípulos: todos estos aspectos son vías y medios para la transmisión del único Evangelio y constituyen los elementos de la evangelización.
La evangelización es el proceso por el que la Iglesia, movida por el Espíritu, anuncia y difunde el Evangelio en todo el mundo.
Tal proceso evangelizador está estructurado en etapas o "momentos esenciales":
  • la acción misionera para los no creyentes y para los que viven en la indiferencia religiosa;
  • la acción catequético-iniciatoria para los que optan por el Evangelio y para los que necesitan completar o reestructurar su iniciación;
  • aquí se sitúa propiamente la catequesis, aunque dada la situación socio-religiosa actual no puede dejar de lado la acción misionera previa; y la acción pastoral para los fieles cristianos ya maduros, en el seno de la comunidad cristiana.

Comentaris